Para el correcto funcionamento de la página, Aqualecer utiliza cookies. Puede ver las condiciones de uso de la página haciendo click aquí: CONDICIONES DE USO (Aviso legal) Si continúa navegando se entiende que las acepta. Puede hacer desaparecer este mensaje confirmando en el siguiente botón:
En la Ruta As Telleiras – Lagoas, comenzaremos el camino al lado de un pequeño astillero, para a continuación pasar por As Telleiras de O Facho, son unos antiguos hornos artesanales para la producción de ladrillo y teja alguna de ellas reconstruida, para posteriormente ver unas 6 más, de las hasta 28 que existieron antiguamente en la zona.
Además de estas Telleiras, podremos ver una chimenea a pie de playa y los restos del embarcadero desde donde se recibía la leña y donde se cargaba la mercancía para su distribución. Los inicios de estas construcciones se van al siglo XVIII y podremos ver algún que otro ejemplo a lo largo de nuestra ruta.
Pasaremos por el lugar de Foz da Chanca, que es la desembocadura del río del mismo nombre en la ensenada do Bao, y que es refugio de un gran número de aves acuáticas. Casi al final del camino pasaremos por unas lagoas, ya en Vilalonga, que son As Lagoas de Cachadas o de Rouxique, lagunas estas que se formaron por la extracción durante largo tiempo de la arcilla y el caolín para la fabricación de tejas y ladrillos en As Telleiras.
Esta ruta tiene una longitud de 3 kilómetros y un nivel de dificultad baja. Desde el centro de Vilalonga (donde está la gasolinera) ir dirección A Salgueira, despues de un kilómetro coger a mano izquierda dirección a Arnosa y Rouxique, ahí hay un cartel que indica la ruta.
Una vez finalizada la ruta se puede ir dirección a Fianteira donde se encuentra la fábrica de tejas y varios hornos de arcilla. Para los amantes de la ornitología, este es un punto ideal de observación de aves, sobre todo en otoño y primavera y con la marea baja.