Para el correcto funcionamento de la página, Aqualecer utiliza cookies. Puede ver las condiciones de uso de la página haciendo click aquí: CONDICIONES DE USO (Aviso legal) Si continúa navegando se entiende que las acepta. Puede hacer desaparecer este mensaje confirmando en el siguiente botón:
A Lagoa da Bodeira (Laguna), es la única laguna del litoral de agua dulce en las Rías Baixas. Se sitúa entre la playa Mexilloeira y el lugar de Reboredo. Una laguna de una hectárea y media de superficie integrada en el Complejo Ons-O Grove y la Red Natura 2000, que está flanqueada por una gran cantidad de juncos que resultan esenciales para el propio humedal y les dan cobijo a las múltiples aves migratorias que escogen este lugar para invernar ó como descanso en sus largas travesías migratorias. Aquí podemos ver especies como la garza real, mazaricos, patos y muchas más. En este lugar, parece encontrarse muy a gusto la focha común (Fulica atra), una especie gruiforme de la familia Rallidae, moradora habitual en lagos, ríos, charcas y, en invierno, bahías abrigadas. Junto a la focha común e infinidad de anfibios, en Lagoa Bodeira son frecuentes aves como el ánade real, la polla de agua o el zampullín chico.
Fue declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional, pertenece al Complexo Intermareal Umia-O Grove e está incluida en el convenio Internacional RAMSAR.
Es considerada una pieza clave en la Reserva Ornitológica de O Grove, gestionada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), donde esgrimen que A Bodeira se caracteriza por su abundante vegetación palustre y sumergida, convirtiéndose en punto de acogida de anátidas, ardeidos, zampullines, rálidos o pequeños paseriformes.