Para el correcto funcionamento de la página, Aqualecer utiliza cookies. Puede ver las condiciones de uso de la página haciendo click aquí: Política de privacidad y Cookies Si continúa navegando se entiende que las acepta. Puede hacer desaparecer este mensaje confirmando en el siguiente botón:
A la orilla del mar de San Vicente do Grove, en la Playa do Carreiro, nos encontramos con un importante Conjunto histórico Necrópolis de Adro Vello. En el podemos observar un Castro y unas cubetas para salazón de pescado. La cronología de este asentamiento romano se puede datar sobre los siglos III y IV d.C. Las Villas se asentaban a orillas del Mar por su situación estratégica para el tráfico marítimo y en este yacimiento se conservan los muros, canalizaciones, calzadas y diversos concheiros.
En gallego adro no equivale al castellano atrio, sino que es un eufemismo por cementerio (E. Montero, El eufemismo en Galicia). Y eso es precisamente lo que se encontró aquí, en Adro Vello, una imponente necrópolis con tumbas que siguen los patrones de las distintas épocas. Las hay romanas, con una tégula en cabecera y pies, o con cubiertas pétreas a base de losetas encabalgadas, hay sarcófagos monolíticos, laudas altomedievales con lo que podrían ser tamgas o marcas gremiales.
Además, se observan los restos de dos torres de una posible fortificación altomedieval y se cree que en la llamada punta do Carreiro, existió un poblado Castrexo, del que hoy no quedan prácticamente restos.
En este histórico lugar, se encontró una moneda del siglo XII con el dibujo de la barca del Apóstol Santiago que puede ser la representación más antigua de la llegada de los restos de Santiago Apóstol a Galicia.