Para el correcto funcionamento de la página, Aqualecer utiliza cookies. Puede ver las condiciones de uso de la página haciendo click aquí: Política de privacidad y Cookies Si continúa navegando se entiende que las acepta. Puede hacer desaparecer este mensaje confirmando en el siguiente botón:
Desde los apartamentos Aqualecer a tan sólo 4km, al lado de la maravillosa playa A Lanzada de las Rias Baixas, nos encontramos este poblado castrense que data del SVIII a.C., es un yacimiento bien conservado, está parcialmente excavado, pero con la ayuda de los paneles informativos es muy fácil transportarnos a esa época y entender la forma en la que vivían los poblados castrenses. Además del castro han sido hallados indicios de una fábrica de salazón romana y una necrólpolis del S.III-IV a.C. Por los restos estudiados y su situación privilegiada junto al mar, los investigadores han llegado a la conclusión de que éste lugar supuso un importante núcleo comercial, y que se situaba como punto obligado en las rutas de fenicios y púnicos.
En otro punto en este bello paraje nos encontramos la Torre de A Lanzada, representa el vestigio de un castillo construido en el año 960 para defender las tierras de Santiago del ataque de los gentiles. Esta Torre emitía señales a otras fortalezas que habían sido construidas en la Ría de Arousa para combatir cualquier enemigo. Fué dañada en el S.XV por la revueltas irmandiñas y sus restos hoy en día son considerados de interés turístico. Formaba parte de un conjunto defensivo junto con las Torres de Catoira y la de San Saturnino en el vecino municipio de Cambados, para hacer frente a las incursiones vikingas y normandas. Su situación rodeada de mar la hacía inexpugnable, utilizaban el fuego como sistema defensivo, dado que en esta torre de A Lanzada se hacía una hoguera para que resultara visible desde la Torre de cambados, a su vez allí se hacía otra hoguera para que fuera vista desde catoira y así se avisaba a Santiago de las posibilidades del ataque enemigo.